El Blog

 
 

Calendario

     Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog
 

Participación de los alumnos

Por arpont - 15 de Noviembre, 2006, 12:35, Categoría: General

Creo que la participación de los alumnos tendría que estar articulada en tres niveles: consejo escolar, asamblea de delegados, asamblea de clases.

Hoy, día previo a una jornada de huelga, los delegados se han reunido con la jefatura de Estudios. Pero eso no es sufuciente.

Creo que probablemente a través  de las tutorías, especialmente, y de todas las clases  se debiera incentivar esa participación porque sin contar con el elemento discente no se puede llevar nada a cabo.

Los delegados debieran reunirse suo sponte cuando quiesieran, para tratar los temas que luego querrían que sus representantes llevaran al Consejo Escolar. Y los representantes del Consejo debieran reunir a los delegados para transmitir y comentar lo tratado en el Consejo Escolar. Pero todo eso si no se les dice y explica cómo hacerlo, no lo harán y, entonces, estaremos perdiendo un arma de gobierno de los centros estupenda.

También debería articularse la comunicación entre los delegados, o sus representantes en el consejo, con el o los sindicatos de estudiantes, de modo que las convocatorias de huelga no fueran algo tan hecho y que participasen de verdad los alumnos a la hora de tomar ua decisión de ese estilo

Habría que proponer que en las clases de tutoría se les explicase estas cosas, diciéndoles en concreto el procedimiento que debe seguirse en cada caso.

Creo que es además una manera muy práctica de educar en la ciudadanía a nuestros alumnos. Pienso que en ocasiones no se hace porque tenemos miedo a la libertad y se agotan los esfuerzos más que en incentivar esa participación en ponerle todas las trabas posibles.

Me inclino y voto por una participación organizada, ágil y eficaz de todos los estamentos en la vida del centro y, por supuesto también la de los alumnos.

Un saludo

Antonio

Blog alojado en ZoomBlog.com