El Blog

 
 

Calendario

     Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog
 

Plan de convivencia: Prevención

Por arpont - 28 de Noviembre, 2006, 8:24, Categoría: General

En el Seminario de Latín hemos estudiado algunos documentos  y comenzado a elaborar una serie de propuestas, serie que está abierta a nuevas iniciativas, para tener claro un plan de prevención y evitar caer en situaciones conflictivas en la convivencia en el IES y, llegado el caso, tener un itinerario claro para salir y solucionar las situaciones que se generen, contando siempre con las propuestas del resto de grupos de trabajo.

1.- Participación de los alumnos. Como en todo lo que se lleve a cabo en el centro, los alumnos y alumnas del IES deben tener un papel que incentive su responsabilidad. Eso debe hacerse a través de las reuniones semanales de tutoría con el tutor, las reuniones de los delegados (¿mensual?) con algún directivo o con el miembro del Departamento de Orientación y, finalmente,  la participación del alumnado en el Consejo Escolar.

2. Establecer un mapa socio-escolar de los alumnos distinguiendo cuatro niveles:

a) Alumnado conflictivo

b) Alumnado objetor escolar

c) Alumnado puntualmente conflictivo

d) Alumnado estándar

Con ese alumnado se trabajará en la medida que se conozca su actitud inicial con respecto al centro, las familias, etc; si se desconociera sería imposible trabajar eficazmente con ellos.

Se evitará la concentración del alumnado a y b, sobre todo el a, en un mismo grupo (eso puede ser difícil con las matrículas de 1º de ESO, pero no en el resto, pués ya se les conoce).

Se llevará a cabo un seguimiento especial del grupo a y b, que debe ser conocido por todo el profesor afectado, incluido el de guardia de aula

3. Momento especiales para la convivencia:

a) La clase. Creemos que la aplicación del Reglamento de Regimen Interno sería suficiente para las clases y en general para los otros momentos, aunque se proponga alguna cuestión especial para las demás situaciones.

b. Recreos.

c. Pasillos. Proponernos que se respete de verdad las "Zonas de Silencio" que se tratatron el año anterior.

d. Baños. Evitar la  concentración de alumnado en ellos.

e. Guardias de Aula. Creemos que debe existir un archivador en la sala de profesores, uno por cada  nivel de ESO, por tanto 4 archivadores, y en cada archivador tantas divisiones como asignaturas se impartan en cada nivel. Los seminarios se encargarían de que cada uno de sus asiganturas cuenten con una bateria de actividades didácticas en dichos archivadores. El profesor o profesores de Guardia de Aula podrán coger una actividad cada vez que falte un compañero; actividad  que fotocopiarán y darán a los alumnos para ser realizada en la hora de guardia; ejercicio que se recogerá y que el profesor correspondiente evaluará según su criterio en el momento que se incorporé a su actividad docente.

De momento eso es lo que hemos tratado.

Un saludo

Antonio

Blog alojado en ZoomBlog.com