El Blog

 
 

Calendario

     Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog
 

Delegados y Subdelegados

Por petrus1948 - 29 de Noviembre, 2006, 20:23, Categoría: General

DELEGADOS Y SUBDELEGADOS

Borrador de Propuestas

 

 

1.   La implicación del alumnado es imprescindible desde muchos puntos de vista. El capítulo I de la LOE recuerda los principios educativos, entre los que incluye textualmente éstos:

 

j) “la participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes”.

 

k) “la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable”…

 

 

2.   Recibimos niños y hay que convertirlos en ciudadanos. No son ya “demócratas” por nacer en una democracia: no saben lo que es esto si no se lo enseñamos. Aumentar la participación responsable del alumnado disminuye automáticamente la tensión del profesorado, que suele cargar con las contradicciones del sistema, como si todo dependiera del profesor o profesora. De las 8.760 horas que tiene un año de 365 días, un alumno cumplidor de Secundaria suele estar en el IES, como máximo, unas 1.020 horas (170 días lectivos x 6 horas de media), es decir, el 11,64% de su tiempo total. Pretender que, en un 12% de su tiempo vital (y a veces con pocas atribuciones), eduquemos el 100% de su personalidad, es ridículo. Por eso, alguien deberá responder del 88% restante, pero no los profesores. Por eso es tan importante educar a los alumnos y a sus familias en sus propias responsabilidades. Dificultar la participación del alumnado es infantilizarlos, retrasar su madurez y añadirnos trabajo nosotros mismos, que acabamos convertidos en niñeros superprotectores por no saber educarlos en la autonomía con todas las consecuencias. ¿Quién les enseñará a trabajar solos? ¿O a escuchar y hablar de uno en uno? ¿O a organizarse y a trabajar en grupo? ¿Dónde aprenderán los Derechos Humanos: en sus casas, en la asociación de vecinos, en la discoteca, en la TV, en los videojuegos? La sencilla experiencia reciente de una “huelga de estudiantes” nos lo recuerda una vez más: muchos alumnos no se enteran de nada…

 

 

3.   Es de vital importancia de que funcionen los Delegados y Delegadas. Nuestras propuestas son:

 

a)   RECONOCIMIENTO PÚBLICO A DELEGADOS Y DELEGADAS. Se les asignará una carpeta individual a cada uno-a de los Delegados y Subdelegados. Con unas ORIENTACIONES, una AGENDA, un BOLÍGRAFO, un CUADERNILLO en blanco y un ejemplar del REGLAMENTO de Régimen Interior (RRI). Esto, como mínimo, aunque puede añadirse algún otro detalle.

 

b)   TRES ÁMBITOS DE REUNIONES: La ESO, el BAC y la FPE. Es decir, hay tres tipos de encuentros: REUNIÓN Delegados ESO, BAC y FPE. En momentos determinados (huelgas o acciones comunes), se reunirán todos a la vez en ASAMBLEA Delegados IES.  Reservar la palabra ASAMBLEA sólo para el IES en su conjunto (las demás son “REUNIONES”) Asisten siempre Delegado/a y Subdelegado/a, por si falta alguno de los dos, para que cada grupo esté bien informado. En paralelo, y para momentos de emergencia, existe un COMITÉ de Delegados, formado por los COORDINADORES de Nivel (uno solo por nivel). Es decir, sólo 4 alumnos para toda la ESO y sólo 2 alumnos para BAC. Por ejemplo, el Coordinador de 1º ESO pasa rápido la información a los otros Delegados de 1º ESO. Y así en cada nivel. Los alumnos Representantes en el CONSEJO ESCOLAR deben guardar estrecha relación con las aspiraciones o propuestas de la ASAMBLEA de Delegados IES. Deben ser reconocidos y escuchados por el Consejo Escolar.

 

 

 

c)   LISTA DE DELEGADOS y TFNO-MÓVIL INDIVIDUAL. Cada Delegado y Subdelegado tiene la dirección y tfno de todos los demás. Esto, 1) favorece mucho la coordinación entre ellos/as, 2) potencia la cohesión del Centro, 3) reduce el número de reuniones, y 4) aumenta la eficacia de sus reuniones, pues algunos ya han hablado antes entre ellos.

 

d)   UNA REUNIÓN MENSUAL, como mínimo. Olvidar, en principio, los miércoles 13h para Reuniones de Delegados. Esto se interpretaría como una “penalización” o “castigo” por muchos alumnos (incluidos ellos). Sólo en casos excepcionales deben utilizarse los miércoles, como tampoco los recreos. Al revés, la única forma de reconocimiento e institucionalización de su función es asignar horas de clase a sus reuniones (que no serán muchas ni deben coincidir con los mismos días de semana, asignaturas o profesores). Debe hacerse un CALENDARIO PÚBLICO hasta JUNIO.

 

e)   BUZÓN DE SUGERENCIAS. Hay que instalar uno o varios buzones de sugerencias, escritas y dirigidas a los Delegados. No se admiten anónimos: cada sugerencia, protesta o denuncia debe ir identificada. Si alguien desea anonimato, debe usar otras vías: Profesor, Tutor, Orientación, Dirección, etc.

 

f)    CONVOCATORIAS y TEMAS. Los Delegados tienen poder de Autoconvocatoria siempre que informen a la Dirección y cumplan los requisitos acordados. También pueden ser convocados directamente por la Dirección. En cualquier caso, parece razonable que pueda estar presente en sus Reuniones o Asambleas un profesor asignado por la Dirección del IES.

 

g)   RESPONSABILIDADES de los Delegados. La experiencia nos irá diciendo hasta dónde podemos llegar. Pero los modelos de otros IES también pueden sernos útiles. Son variadas las aplicaciones, bien informativas, bien de gestión: 1) Papel higiénico en Servicios, 2) Desperfectos en Aulas y Servicios, 3) Compañeros conflictivos, 4) Circulares o Avisos rápidos, 5) Abrir y cerrar aulas… En nuestro IES, las llaves de Departamentos deben ser distintas de las Aulas. Cuando esto ocurra y tras una previa mentalización, los Delegados pueden perfectamente encargarse de abrir las Aulas al entrar de los Recreos y evitar la congestión de alumnos en los pasillos. Lo mismo, cuando tengamos Armarios de Aula con diccionarios o materiales dentro. El control del Aula debemos pasarlo progresivamente a los propios alumnos, con todas (o casi todas) las consecuencias, incluida la de pagar colectivamente desperfectos “anónimos” determinados. Esto último debería incluirse también en los Planes de Convivencia: es gratuita la enseñanza, pero no el gamberrismo.

 

h)   AÑO NUEVO, VIDA NUEVA. Si en febrero-2007 no hemos conseguido que funcionen los Delegados, nos arriesgamos a seguir diciendo las mismas cosas el curso próximo. Aprovechando su primera acción “huelguística”, sería motivador (para alumnos y profesores) mentalizar y organizar a los Delegados para que empiecen a funcionar en enero-2007.

 

 


 

FUNCIONES DE LOS DELEGADOS

PARA SER DELEGADO O DELEGADA, NO BASTA CON QUE "ME ELIJAN".

HAY QUE CUMPLIR, ADEMÁS, LAS FUNCIONES HABITUALES
 DE UN REPRESENTANTE PÚBLICO.


UN BUEN DELEGADO:

_____________________________________________________________________________

 

 

1      Cumple y ayuda a cumplir

        los DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS.

                LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES CONOCERLOS

                (consultar a TUTORES: fichas 1, 2 y 3, DOGV 3-enero-1992).

 

2      Cumple y ayuda a cumplir las NORMAS DE CONVIVENCIA.

                "EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR SE CONTEMPLA NO COMO UN CÓDIGO DE SANCIONES, SINO

                COMO LA CONCRECIÓN DE LOS PRINCIPIOS... MEDIANTE EL EJERCICIO DE LA SOLIDARIDAD Y EL

                 RESPETO A LOS DEMÁS, A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO EN PARTICULAR Y A LOS BIENES

                COLECTIVOS SOCIALES, CULTURALES Y MEDIOAMBIENTALES EN GENERAL"  (DOGV 29-julio-1996)

 

3      Representa a SU GRUPO ante la Comunidad Escolar.

ESTÁ ATENTO A LOS PROBLEMAS DETECTADOS. SONDEA, SI ES NECESARIO,

LAS OPINIONES DE SU CURSO. INFORMA, EN SU CASO, AL PROFESOR, TUTOR Y JEFE DE ESTUDIOS

(POR ESE ORDEN). NO SÓLO "CUENTA PENAS", SINO QUE PROPONE SOLUCIONES.

 

4      Representa a la COMUNIDAD ESCOLAR ante su grupo.

                TRANSMITE A SU GRUPO, CON LA MAYOR OBJETIVIDAD POSIBLE, LOS AVISOS O NOTICIAS RECIBIDAS.

                NUNCA DEBE GUARDARSE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES DE TODOS.

                ACTÚA DEMOCRÁTICAMENTE Y SABE TOMAR DECISIONES.

 

5      Se autoimplica, nunca dice: "ése no es mi problema".

                EL DESARROLLO DE LAS CLASES O DE LA CONVIVENCIA "SÍ ES SU PROBLEMA".

EN CASO DE CONFLICTO, INTERVIENE CON ENERGÍA ANTE SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

PARA BUSCAR SOLUCIONES O, AL MENOS, PARA MEJORAR LAS CONDICIONES.

 

6      Mejor es dimitir que estorbar.

                SI VE QUE NO PUEDE CUMPLIR ESTAS FUNCIONES, LO CONSULTA CON EL TUTOR/A.

EN TODO CASO, ES MEJOR DIMITIR CON DIGNIDAD QUE SER REMOVIDO POR INSOLVENTE:

LOS CARGOS NO SON PARA APROVECHARSE, SINO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS.

_____________________________________________________________________________

 

Blog alojado en ZoomBlog.com